ALGUNOS DATOS DEL PUEBLO

Tobarra se halla situada en el Sureste de Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete. La ciudad cuenta con unos 7.500 habitantes. Su altitud es de 629 m. y la superficie del término es de 323 Km.2. Dista por la Carretera Nacional 301 Madrid-Cartagena, 50 kms. de Albacete, 95 de Murcia y 300 de Madrid. También es atravesada por el ferrocarril Madrid-Cartagena.

Del núcleo principal Tobarra, dependen seis pedanías, Aljubé, Cordovilla, Los Mardos, Mora de Santa Quiteria, Santiago de Mora y Sierra.

  Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, destacando los cultivos de vid, olivar, cereales, hortalizas, azafrán y frutas, en éstas predomina el albaricoque "Moniquí" de excepcional calidad, muy apreciado en los mercados nacionales y extranjeros. También destacan las industrias cárnicas, textiles, calzados y turrones y dulces.

  Entre sus edificios más representativos se encuentra el Santuario de la Encarnación, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, así como la Iglesia de la Asunción, que alberga la mayoría de las imágenes que desfilan en la Semana Santa, sobresaliendo la Dolorosa de Salzillo, y el Museo del Tambor, único en Europa, ubicado en la antigua Iglesia de la Purísima, en la calle Mayor. En esta vía y zona antigua se pueden contemplar numerosas fachadas blasonadas que evocan la ilustre y antigua nobleza de la Villa.

  HISTORIA

  El origen de Tobarra es antiquísimo. Se han encontrado restos arqueológicos de época ibérica y romana. Hay algunos autores que identifican a Tobarra con una cierta Túrbula citada por Tolomeo. Otros la denominan Tribola.

  Durante la dominación árabe adquiere cierta importancia debido a la fortaleza que le levantan para dominar el camino y de la que todavía quedan restos. En la Crónica de al-Ûdrí (S.XI), se la cita como Tubarra, en el itinerario de Chinchilla a Cartagena. En esa época parece ser que tienen origen algunas aldeas o caseríos como Aljubé, Alboraj, Alborajico, Abenuj, etc., de clara toponimia árabe. Tobarra fue sede de un valeroso jefe local, Yagub Ibn Jalid, Al-Tubarri, el de Tobarra, y también podría haber sido cuna del célebre moro Nasir, historiador, legista y corregidor de Murcia en el siglo XIII.

  En 1242 pasa a ser territorio castellano. Fernando VI le concedió privilegios y franquezas que fueron confirmadas posteriormente por Juan II, los Reyes Católicos y Juana la Loca.

  A mediados del siglo XV pasó a depender directamente del Infante D. Juan Manuel, adquiriendo un papel preponderante dentro del Marquesado de Villena. En el siglo XV se le concedió el titulo de Villa y pasó a depender directamente de los Reyes Católicos en 1476.

  En el siglo XVIII el Cardenal Belluga de Murcia funda un Montepío y en 1842 nace en Tobarra Cristóbal Pérez Pastor, ilustre bibliógrafo, Doctor en Ciencias y Teología y Académico Electo de la Real Academia de la Lengua

  La tradición tamborista -tamborilera en Tobarra-  propició el hermanamiento con Híjar (Teruel), noble villa del Bajo Aragón integrada en la sugerente "Ruta del Tambor y del Bombo".

  MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

  1.- Santuario de la Encarnación (S. XVI-XVIII).

Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1981. Artísticamente es un edificio ecléctico que responde a diversas etapas constructivas en donde se plasman estilos gótico y barroco.

Destaca una notable techumbre de artesonado mudéjar.

  2.- Iglesia de la Asunción.

Construida entre 1546 y 1619, de estilo gótico renacentista, sobresaliendo sus bellísimas bóvedas d nervaduras estrelladas.

  3.- Iglesia de la Purísima.

Edificio del siglo XVII, que responde a la austeridad del orden toscano, actualmente alberga el Museo del Tambor creado en 1984; destacando sus pinturas al seco del siglo XVIII.

  4.- Fachadas blasonadas.

Que evocan la antigua e ilustre nobleza dc la Villa, cuyos escudos heráldicos se hallan en edificios del casco antiguo.

  5.- Calvario y Ermita.

Sobre un monte situado al borde Norte de la población, lugar de celebración de la Bendición y el Encuentro.

  6.- Reloj de la Villa.

Sobre el Cerro de Santa Bárbara, en el centro de la población.

Instalado sobre un atalaya construida en el año 1928, desde donde se divisan excelentes panorámicas de la exuberante, verde y feraz vega local.

  7.- Monumento al Tambor.

Genuino representante permanente de la arraigada tradición tamborilera local, levantado en 1995, obra del artesano y artista tobarreño Jesús Jiménez Ramírez.

Representa en su evolución el auténtico instrumento de percusión que completa y resalta la singular y famosa Semana Santa de Tobarra.

  GASTRONOMÍA

  La acreditada gastronomía local se complementa con los magníficos productos de la tierra, aceites de oliva, embutidos, jamones, carnes de cordero, perdices, caracoles, hortalizas, verduras, frutas, aceitunas, turrones, dulces, etc., regados con los acreditados vinos de la Cooperativa local, acogidos a la denominación de origen Jumil1a.

  Los platos más representativos son:

  -        Arroz, conejo y caracoles serranos.

-         Gazpachos manchegos.

-         Mojete de Semana Santa.

-         Panecicos dulces.

-        Ajo mataero -matanzas del cerdo-

-         Fritillas de carnaval.

-         Atascaburras.

-        Pisto manchego.

-        Toñas con miel..

       Perdiz y codorniz en conserva.

-        Migas ruleras y gachas.

-         Embutidos y jamones.

  ARTESANÍA

  El tambor artesano tobarreño considerado como auténtica obra de arte local, ha venido evolucionando desde la Baja Edad Media, con ejemplares actuales de gran valor económico v artístico.

La forja local destaca con piezas domésticas de instalaciones y objetos artísticos y ornamentales de refinada artesanía.

Determinadas piezas fabricadas en madera, complementan la comercialización de la acreditada producción cuchillera albacetense.

Resulta una curiosa y especializada labor agrícola familiar, la tradicional monda y tostado del azafrán, producto de gran calidad en el término municipal.

  ACTOS CULTURALES Y FESTIVOS

  -         Festividad de San Antón, popular fiesta de fuegos artificiales y carretillas, de honda tradición y arraigo local.

  -         Carnaval, con desfiles de máscaras, disfraces y animadas charangas musicales.

  -         Semana Santa, máxima manifestación de nuestras celebraciones religiosas, declarada de Interés Turístico, de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional.

Destaca sobremanera su famosa y prolongada tamborada -104 horas ininterrumpidas de redobles.

  Las procesiones de Jueves Santo noche y Viernes Santo mañana figuran entre las más devotas, solemnes y concurridas de la Región.

  El acto cumbre de esta semana de Pasión, tiene lugar Viernes Santo por la mañana en el Calvario, en donde la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la Bendición a los cuatros vientos, a más de 30.000 personas congregadas en torno al monte, mientras se escucha en fondo musical el Mektub, partitura fúnebre y solemne en cuyo espacio de tiempo el estruendo tamborilero silencia su sonido, en un acto excepcional, impresionante y sobrecogedor.

  Subida del Cristo, celebración del último domingo de mayo. Constituida por una gran procesión de hondo arraigo popular, que congrega a miles de fieles que acompañan a las imágenes del Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación, patronos de Tobarra, hasta su morada habitual del Santuario de la Encarnación.

  Feria y fiestas de San Roque, que se celebran del 14 al 21 de agosto, con las más tradicionales manifestaciones festivas populares e importantes y variadas atracciones, novilladas, corridas de toros y actos deportivos y culturales, entre los que destacan los muy prestigiosos Juegos Florales, tradicional manifestación poética y literaria cuya participación rebasa nuestras fronteras, constituyendo la atracción cumbre cultural de esta celebración.

  ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES.

  Hostal Restaurante " El Coto"

Avda. Guardia Civil, 172 - Tel. 32.58.96 y 32.54.01

  Restaurante “La Parrilla" Avda. Guardia Civil, 231 - Tel. 32.50.97

  Restaurante "Nueva Frontera" Peñas, 57 - Tel. 32.56.69

  Mesón" El Castellar" Sierra-Tel. 32.73.06

  Merendero  La Bodega" Sierra - Tel. 58.80.64

  Hosteleria "Paraje de Alboraj" Finca de Alboraj - Tel. 689-15.88.47

  Merendero Deportivo

Piscina Municipal de "La Granja" Tel. 639 - 41.79.55.

  Salón Goya - Bodas y Bautizos. Avda. Iryda, 7- Tel. 32.52.80.

  TÉRMINO MUNICIPAL - LUGARES DE INTERÉS.

  Laguna de Alboraj.

  Humedal protegido por Orden de 12-06-l996, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cercano a los Saladares de Cordovilla, de igual protección oficial.

  Son enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, con endemismos locales únicos en Europa.

  Conjunto Rupestre de Alborajico.

  El Eremitorio Rupestre Hispanovisigodo de Alborajico fue una ciudadela construida a sotavento de La Muela, bajo la protección de los cingles y covachas de la montaña.

Es un complejo eremitorio cenobítico cristiano que se habitó entre los siglos IV al IX. En sus proximidades se hallan en explotación importantes yacimientos de roca ornamental.

  El Castellar.

  Yacimiento hispanomusulmán, uno de los pocos que se conserva intacto en la provincia. Se sitúa en el cerro de su nombre, a 714 m. de altitud, junto a la Pedanía de Sierra.

Este castillo o fortaleza puede fecharse en torno al siglo XI y constituye uno de los conjuntos históricos más importantes del pasado medieval de nuestra provincia, cuyo valor refrendan las estructuras monumentales que aún quedan en pie.

  Medio Celemín y Ruinas del Castillo.

  Construcciones y ruinas musulmanas ubicadas en la cumbre del Cerro de la Encarnación, junto al Monumento Histórico en cuyos aledaños se hallan, además, los llamados "Ojos del Diablo", ruinas del Castillo del mismo origen musulmán.

(Volver)